Educar con tolerancia utilizando las tic.

Que importante es el manejo de las nuevas herramientas tecnologicas ya que nos permite abrir espacios para mejorar las metodologias y estrategias aplicadas en nuestro entorno favoreciendo una mejor educación a nuestros adolescentes de hoy que tanto lo necesitan ya que piden a gritos que los escuchemos, los acompañemos, los tengamos en cuenta y sobre todo tratemos de ser muy tolerantes nosostros mismos para ser tolerantes con los demas. Bienvenidos a este portal.

Acerca de tolerancia2009

Docente creativa inquieta y tolerante, con un futuro esperanzador para un mejor vivir descubriendo cada dia lo maravilloso del mundo de hoy.
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2 respuestas a Educar con tolerancia utilizando las tic.

  1. Mr WordPress dijo:

    Hi, this is a comment.
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  2. Es en la familia donde el niño debe recibir los primeros valores, donde se aprende a convivir con tolerancia, donde se enseñan los rudimentos de interiorización de lo que deben ser los deberes y los derechos que en última instancia constituyen la esencia de la vida.

    Lastimosamente la mayoría de los padres de hoy no están preparados para vivir el reto de la vida, educar a sus hijos con tolerancia, y no tienen elementos para poder iniciar el primer proceso de orientación familiar que les permita formar el hombre nuevo capaz de transformar el actual estado de las cosas.

    Como respuesta a estas inquietudes he venido trabajando y promoviendo en la institución la manera de retomar la educación basada en valores desde la tolerancia que implica saber escuchar al otro y respetarlo, dialogar con él y brindarle confianza, afecto y cariño que es lo que más se refleja en mis estudiantes, encontrando la manera de comprenderlos y provocando en ellos cambios de actitudes frente a la problemática familiar y social que tanto los afecta.

    Educar jóvenes hoy en un medio tan hostil es bastante difícil, resultando ser un desafío por la pérdida de valores en el entorno familiar, ya que éste ejerce una poderosa acción educativa sobre los adolescentes. Cuando los padres aceptan a sus hijos ofreciéndoles apoyo y afecto, estimulando en ellos el sentido familiar y social e impulsándolos a su autorealización, es cuando los hijos están en condiciones para lograr un desarrollo eficaz.

    Es aquí donde se puede desarrollar uno de los procesos de orientación a los padres para que en el mundo de hoy sepan educar a sus hijos con tolerancia, sin necesidad de hacerse sentir mediante la práctica del autoritarismo y la violencia. Lo más importante es acompañar permanentemente a sus hijos a lo largo de todo su proceso de crecimiento siendo para ellos ejemplo y guía. Debemos recordar siempre que los padres somos el ejemplo y la guía del camino que seguirán los hijos durante sus vidas; verlos y sentirlos felices cuando son capaces de ser autónomos, disfrutando de sus acciones propositivas y equilibradas, mostrándose fuertes y luchadores en todos los aspectos de la vida. Es en la escuela donde continúa la labor formativa iniciada en el hogar; por tanto, los docentes deben estar preparados para descubrir y orientar las habilidades, potencialidades y debilidades de cada individuo en particular.

    Desde esta mirada enfoco mi experiencia pedagógica tomando la tolerancia como un medio para lograr la conciliación en medio de las diferencias que se hacen presentes en la problemática social y familiar que se vive en la institución y permitiendo propiciar un ambiente de confianza y credibilidad entre todos los que están a mi alrededor. Es urgente e imprescindible despertar, formar y fomentar en el alumno una positiva actitud frente al cambio.

    La escuela de hoy debe basar su pedagogía en los aprendizajes significativos, educando con tolerancia, rescatando todos los valores que hoy se ignoran y que están inmersos dentro de la tolerancia como la escucha, el respeto, la responsabilidad, la autonomía, la solidaridad, la confianza, la credibilidad, etc.; sin embargo, lo primero que los docentes tenemos que replantear en nuestro trabajo es nuestra capacidad de ser tolerantes en el momento de escuchar, compartir y convivir con el otro, de respetarlo, de brindarle confianza, cariño, afecto y amor. Es nuestra tarea replantear o crear, con tolerancia, hábitos de disciplina familiar y social rescatando los valores que hacen posible la vida con los demás. Desde esta perspectiva se pretende la elaboración con estudiantes, padres de familia y docentes, del libro de la tolerancia basado en los valores aplicados permanentemente en las relaciones cotidianas y que deben ser convertidos en el diario proyecto de vida.

    El objetivo principal del proyecto es brindar a los alumnos una cultura de tolerancia y respeto, prestando especial atención a la intolerancia, propiciando un ambiente de confianza para alcanzar en ellos aprendizajes significativos en valores. Este proyecto lo inicié desde el preciso instante que decidí ser docente y que pude cristalizar después de múltiples ocupaciones, todas ellas interesantes y valiosas en años anteriores, pero que fueron superadas por un inmenso deseo de hacer realidad mi sueño de ser docente y orientadora, y entendiéndome como una persona comprensiva, respetuosa, solidaria y tolerante, cualidades que había logrado percibir en mí en experiencias anteriores.

    Ahora veo realizado mi sueño al trabajar como docente de la Institución Educativa de Calidad ANTONIO JOSE BERNAL LONDOÑO, integrada por las comunidades de Toscana, Playitas, Plaza Colón, Paralela y Héctor Abad Gómez, y perteneciente al Núcleo Educativo 919 del Municipio de Medellín, que cuenta con unos 2.500 estudiantes conformados desde Preescolar hasta el grado Once repartidos en doble jornada a mañana y tarde. Al llegar aquí hace ya tres años, esta comunidad se caracterizaba por la presencia permanente de actos de violencia entre los barrios, las amenazas a profesores y rectores, la violencia intrafamiliar y social, la drogadicción, los embarazos no deseados y especialmente la intolerancia entre las diversas comunidades.

    Debo reconocer que sentí miedo al enfrentarme a tan difícil situación, pero con mi forma de ver la vida, más que educar en letras, decidí que era necesario darle aplicabilidad a mi experiencia desde la escucha, la comprensión, el diálogo, la tolerancia, el cariño brindado al otro, el acompañamiento permanente en momentos tanto alegres como difíciles, y la ternura que de manera innata cargo dentro de mí y que hace mucha falta a los jóvenes en nuestra época.

    Todas estas características y la transformación que se tiene no solo como docente sino la que se refleja en el ser maestro cuando tiene que ejercer de psicólogo, teatrero, amigo, padre o madre, cantante, poeta etc., han permitido crear un ambiente de confianza y credibilidad para alcanzar en los estudiantes metas especificas.

    Desde hace tres años he venido trabajando mi propuesta en el colegio con excelentes resultados en una buena parte de los estudiantes logrando aspectos positivos como:

    • Crear en los estudiantes un ambiente de confianza.
    • Hacer de la institución un lugar acogedor para los estudiantes.
    • Crear un ambiente de trabajo positivo.
    • Lograr aprendizajes significativos y gusto por el área de ética y valores, ciencias naturales y educación ambiental.
    • Mantener una excelente relación con los estudiantes, padres de familia, directivos docentes y lideres comunitarios.
    • Mejorar aspectos como la autonomía y la responsabilidad en algunos estudiantes.
    • Lograr que los miembros de la comunidad educativa posean un gran sentido de pertenencia.
    • Obtener en muchos estudiantes una enorme mejoría en su presentación personal a pesar de las dificultades económicas de los grupos familiares.
    • Lo mas satisfactorio es que alumnos que este año se gradúan hace tres años fueron mis alumnos y hoy me los encuentro y con una sonrisa me dicen profe usted es la mejor maestra que hemos tenido.

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