3er. Congreso

PROYECTO COLABORATIVO “LOS PEQUEÑOS SOÑADORES DEL FUTURO”

DE DONDE PARTE EL PROBLEMA

De observar las diferentes estructuras  hechas a base de triángulos en los soportes de los techos del Colegio de Calidad Antonio José Bernal Londoño y  otras construcciones que hemos visitado como es el techo de la Terminal de  Transporte del Norte y del sur,  la última estructura realizada en el palacio de exposiciones; en los cuales se ven solo triángulos unidos entre sí y que son capaces de soportar un gran peso; en el jardín botánico, en algunos edificios en sus techos; ambos  tienen una semejanza en su construcción. Esta observación nos llevó a investigar sobre la importancia de los triángulos como forma geométrica básica fundamental en la construcción de estructuras capaces de soportar altos niveles de carga. Investigación en internet donde se encontraron estructuras que afirman este concepto.

NOMBRE DEL PROYECTO

“El triangulo como forma estructural de alta resistencia”

A PREGUNTA  PROBLEMATIZADORA

¿Cómo una  estructura hecha a base de triángulos no  se deforma al soportar un gran peso?

OBJETIVO GENERAL

Motivar a los estudiantes en procesos de investigación y trabajo colaborativo para construir a través del juego, estructuras a base de triángulos y que sean capaces de soportar una gran carga sin destruirse.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Investigar en internet, construcciones realizados con los triángulos a través de la historia.

Elaborar estructuras con triángulos que resistan un gran peso, como trabajo colaborativo entre los integrantes del grupo.

Motivar a los estudiantes a investigar  sobre  estructuras de soporte  hechas con triángulos que actualmente se evidencian en grandes construcciones arquitectónicas.

JUSTIFICACIÓN:

No basta con la enseñanza de elementos teóricos en las diversas áreas del conocimiento porque los mismos se quedan en vaguedades abstractas que los estudiantes no son capaces de incorporar a su vida cotidiana. Cuando se logra que un elemento abstracto (como una forma geométrica por ejemplo), sea contemplada desde el punto de vista de su funcionalidad práctica (haciendo parte de un edificio en el cual cumple una función, como la de soporte por ejemplo), el estudiante adquiere nuevos elementos de conocimiento que facilitan la incorporación del concepto en la realización de tareas cotidianas que en el futuro pueden serle de utilidad. El proyecto de fabricación de estructuras de soporte con triángulos pretende asombrar al estudiante y ayudarle a comprender la forma como el hombre ha logrado extraer nuevos conceptos útiles en la construcción de diversas estructuras mediante el estudio de las formas que la Naturaleza ha manejado siempre.

Con la realización de estas experiencias se pretende que el estudiante cree nuevas inquietudes y fortalezca los conceptos aprendidos en el aula de clase.

Con esta experiencia se crea en los estudiantes grandes habilidades para la vida, ya que ellos se emocionan experimentando y construyendo diferentes formas y figuras con gran resistencia.

Imágenes que evidencian los trabajos presentados en la  “Feria de la Ciencia y la Creatividad” organizada por el Núcleo de Desarrollo Educativo 919, en las instalaciones de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas, de los Jóvenes del grado 7ª como proyectos trasversales en las áreas de Tecnología, Ciencias Naturales y Emprendimiento.

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