Proyecto Servicio Social

INSTITUCION  EDUCATIVA

PRESBITERO ANTONIO JOSE  BERNAL LONDOÑO  s.j.

PROYECTO: SERVICIO SOCIAL

GRADOS: DECIMO Y ONCE

LUZ MARINA RODRIGUEZ AGUDELO

COORDINADORA SERVICIO SOCIAL

AÑO   2011

TABLA DE CONTENIDO

JUSTIFICACION………………………………………………………………………………………….. 3
PRESENTACION………………………………………………………………………………………….. 4
Dentro de la Institución: …………………………………………………………………………………5
Fuera de la Institución: ………………………………………………………………………………….6
OBJETIVOS. …………………………………………………………………………………………………7
OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………………………………. 7
OBJETIVOS ESPECIFICOS. ………………………………………………………………………..7
MARCO LEGAL………………………………………………………………………………………….. 7
¿Qué es el servicio social?……………………………………………………………………………. 7
Quienes participan del servicio social en la institución. …………………………………8
Contenidos fundamentales de la ley 115 de 1994………………………………………. 10
METODOLOGIA………………………………………………………………………………………. 13
Que se entiende por prestacion del servicio social obligatorio?………………….. 13
Sub-proyectos de estudiantes…………………………………………………………………… 14
Cronograma de actividades 2011………………………………………………………………. 16
Proceso a seguir para el cumplimiento del servicio social obligatorio…………..19
Estrategias para  evaluación del proyecto. …………………………………………………22
Formatos a diligenciar durante la prestación del servicio social………………… 23
Registro del servicio social obligatorio………………………………………………………. 24
FORMATO DE ENCUENSTA………………………………………………………………….. 25
ESTRATEGIA DE APOYO………………………………………………………………………. 27
ESTRATEGIA DE APOYO 2011………………………………………………………………29
FORMATO DE CALIFICACIÓN…………………………………………………………….. 32
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2011……………………………………………… 34
PROYECTO DE DEMOCRACIA……………………………………………………………… 37
Formato Proyecto Democracia……………………………………………………………….. 39
ONCE A………………………………………………………………………………………………….. 40
ONCE B………………………………………………………………………………………………….. 41
ONCE  C…………………………………………………………………………………………………. 42
ONCE  D…………………………………………………………………………………………………. 43
DECIMO  A…………………………………………………………………………………………….. 44
DECIMO B……………………………………………………………………………………………… 45
DECIMO   C……………………………………………………………………………………………. 46
DECIMO  D…………………………………………………………………………………………….. 47
DECIMO  F…………………………………………………………………………………………….. 48
FORMATO DE AUTORIZACIÓN…………………………………………………………… 49
Encuesta…………………………………………………………………………………………………. 50

JUSTIFICACION

La formación y ejecución del Proyecto de Servicio Social en la Institución Educativa de Calidad,  hace parte de la propuesta de formación integral de los jóvenes que cursan el grado undécimo,  y comprende:

El fortalecimiento de los valores sociales establecidos en el proyecto Educativo Institucional como: La autonomía,  responsabilidad, puntualidad, respeto,  solidaridad, la honradez, la cooperación mutua, la tolerancia y la comunicación asertiva.

La creación de espacios de proyección a la comunidad que permitan, el contacto directo y la integración en la realización de trabajos colaborativos.

Experimentar la necesidad de asumir un compromiso personal de solidaridad y ayuda a los demás para integrar a los estudiantes a la vida comunitaria e interinstitucional.

PRESENTACION

La Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño s.j., tiene como objetivo contribuir a la formación integral del estudiante  permitiéndole acercarse a la realidad por medio de proyectos educativos, orientados al desarrollo social, familiar y cultural y teniendo como finalidad última la adquisición de una conciencia para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de  cada uno de los estudiantes de los grados Décimo y Once que buscan culminar su bachillerato con herramientas  mínimas de habilidad, responsabilidad  y cumplimiento de sus deberes como estudiante.

Es tarea de toda Institución Educativa de calidad el velar por el desarrollo de proyectos de Trabajo Social que permitan cumplir con lo estipulado por la ley en primer lugar y, además, mejorar la proyección social de los estudiantes en labores de beneficio tanto para ellos mismos como para la comunidad educativa en general. En ese orden de ideas consideramos necesario revitalizar el quehacer de este proyecto en la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño s.j ayudando a los estudiantes a cumplir cabalmente con el desempeño y las metas propuestas para el año 2011.

Todo estudiante de los grados Décimo y Once debe cumplir un proyecto de trabajo social en su comunidad, específicamente con entidades oficiales, certificando el tiempo de servicio prestado y la labor realizada por él.

Este proyecto facilita a toda la comunidad educativa, directivos, docentes y padres de familia, el que los estudiantes sean autónomos y logren cimentar con bases fuertes lo que será en el futuro próximo su proyecto de vida; se busca igualmente agradecer el servicio ofrecido por la Institución en la que se le da oportunidad a los estudiantes para que se vinculen con los sub-proyectos que se desarrollan en las diferentes áreas del conocimiento y en actividades prácticas de servicio a la comunidad  esperando que muchos de ellos continúen comprometidos con nuestra institución y con su comunidad más cercana.

A cada uno de los estudiantes involucrados en el proyecto les decimos: No olvides que todos hemos aportado en tu formación y en el progreso de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño s.j; si no lo has hecho, vincúlate a alguno de los sub-proyectos propuestos para nutrir día a día con nuevos conceptos el proceso pedagógico que llevamos y que permitirá cualificarte con miras a responder a las expectativas de un colegio de calidad y de una comunidad que espera verte en crecimiento permanente como persona y como ciudadano de bien. Los estudiantes prestan su servicio social de dos maneras dentro y fuera de la Institución Educativa, así:

Dentro de la Institución:

Los estudiantes buscan  aplicar sus conocimientos a través de prácticas pedagógicas de refuerzo en las áreas básicas (Ciencias Naturales, Matemáticas, Lengua Castellana e Inglés), a estudiantes que en los diferentes grados lo necesiten, específicamente en los grados de Primaria y Preescolar; además, existen otros programas o actividades que contribuyen a fortalecer los valores éticos, culturales, artísticos y deportivos como:, danzas, porras, banda, baloncesto, futbol, etc., en los cuales pueden contribuir con su conocimiento y entusiasmo. Pueden colaborar igualmente en la prestación del Servicio Social en oficinas como auxiliares en: Secretarías, Coordinación Académica y Disciplinaria, Biblioteca, Sala de Sistemas, Restaurante Escolar, Tienda Escolar, jardinería, archivadores y otros.

Fuera de la Institución:

Los estudiantes pueden desarrollar un trabajo de apoyo a la comunidad, proyectando su servicio en Instituciones como: Hogares de Bienestar Familiar, Acción Social,  Bibliotecas, Hospitales,  Grupos Juveniles, INDER, Casas de la Cultura, etc.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Contribuir en la formación integral del estudiante de la comunidad educativa Antonio José Bernal Londoño,  a través de su acercamiento con la realidad de su entorno, consolidar la formación académica, desarrollar habilidades, destrezas y valores, que le faciliten  la interacción con la sociedad, buscando lograr un  impacto cultural y una  transformación socio-familiar que permita formar jóvenes autónomos,  capaces de ser responsables y de fortalecer las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa en particular y de su grupo social en general.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Desarrollar en los estudiantes, un espíritu de responsabilidad, interés y cumplimiento del deber como estudiante para el servicio de la comunidad.

 

MARCO LEGAL

 ¿Qué es el servicio social?

Se entiende por Servicio Social, la práctica que realizan los estudiantes del grado décimo y undécimo con la comunidad; como aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso Educativo y en procura del desarrollo personal y comunitario acorde con los principios educativos Institucionales. .

El servicio social estudiantil es la actividad de carácter temporal, que debe desempeñar el estudiante durante un tiempo fijado en la legislación, en ochenta  horas, como requisito  indispensable para obtener el título de Bachiller y se constituye un vínculo entre las Instituciones educativas y el sector público y social, además, permite integrar  eficazmente los planes y programas de estudio a las necesidades y prioridades de desarrollo de las comunidades.

Quienes participan del servicio social en la institución

Los agentes educativos  involucrados en la ejecución y cumplimiento del servicio social   de la Instituciones Educativa Antonio José Bernal Londoño son el Rector,  la  Coordinadora académica, la coordinadora del servicio social, los docentes, los directores de grado y por supuesto los estudiantes.

El Rector  de la Institución Educativa de calidad,  será el responsable ante la Secretaría de Educación, del cumplimiento del proyecto dentro de la Institución.

La Coordinadora académica será responsable  del desarrollo del proyecto  del servicio social dentro de la Institución.

La  coordinadora del servicio social de la  Institución es  quien se encarga de liderar la conducción, ejecución, supervisión  evaluación  y certificación del Proyecto.

Los docentes de la Instituciones que desarrollen  los proyectos  de Tiempo libre, Democracia, Educación sexual, Ecología y Prevención, encuentros de universidades, convivencia, grupos significativos, monitorias, actividades extra- clase entre otros.

Los directores de grupo de los grados diez y once quienes serán asesores, orientadores y facilitadores en el cumplimiento del servicio social obligatorio.

Los estudiantes quienes tendrán a su cargo la ejecución de las acciones y proyectos Institucionales  mediante convenios debidamente autorizados.

El Ministerio de Educación Nacional, en su Resolución 4210 del 12 de Septiembre de 1.996, establece las reglas generales para la organización y el funcionamiento del Servicio Social Estudiantil Obligatorio.

La ministra de Educación en ejercicio de sus facultades legales, en especial las otorgadas en los artículos 39 y 148  de la Ley 115 de 1994 y del Decreto 1860, determina el propósito principal y los mecanismos generales para la prestación del Servicio Social del estudiante, dispuesto en los artículos 66 y 97 de la Ley 115 de 1994, entregando al ministerio de Educación Nacional la función de establecer y organizar el funcionamiento regular del Servicio Social con el  fin  de contribuir al desarrollo social, educativo, ético y cultural de la comunidad; igualmente, contribuir al desarrollo educativo y al logro de una educación de calidad, especialmente en su zona de influencia.

Contenidos fundamentales de la ley 115 de 1994

Artículo 1

Establece los aspectos del Servicio Social Estudiantil Obligatorio que deben ser tenidos en cuenta por los Establecimiento Educativos privados y oficiales con el fin de integrar a la vida comunitaria al educando del nivel de educación media académica o técnica, contribuyendo así a su formación social y cultural a través de proyectos pedagógicos, tendientes al desarrollo de valores como la solidaridad, la participación, la protección, conservación y mejoramiento  del medio ambiente, la dignidad y sentido del trabajo y del tiempo libre.

Articulo 2

Hace referencia a la integración del proyecto de Servicio Social al currículo Institucional, igualmente en el manual de convivencia deben estar establecido los criterios y reglas que deberán atender  los educandos en sus obligaciones.

Articulo 3

La prestación del servicio social se desarrolla en las Instituciones Educativas bajo los siguientes objetivos:

a-    Sensibilizar al educando frente a las necesidades, intereses, problemas y potencialidades de la comunidad, desarrollando y adquiriendo  compromisos y actitudes en relación con el mejoramiento de su entorno.

b-    Contribuir al desarrollo de la solidaridad, la tolerancia, la cooperación y el respeto por los demás, la responsabilidad y el compromiso con su entorno.

c-    Promover acciones educativas para el mejoramiento de la comunidad.

d-    Desarrollar conocimientos y habilidades en los educandos que favorezcan el desarrollo social y cultural de las comunidades.

e-    Fomentar la práctica del trabajo y el aprovechamiento del tiempo libre.

Articulo 4

Para dar cumplimiento a los objetivos específicos y a las actividades que se desarrollan en la prestación del Servicio Social Obligatorio, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a-  Permitir la relación del conocimiento con su formación personal y social.

b-  Los proyectos pedagógicos que se adopten al servicio social, deben ser continuos y  que presten beneficio a la comunidad.

c-  Articular acciones educativas del establecimiento con lo cultural y lo comunitario en beneficio de la comunidad.

d-  El servicio social atenderá necesidades educativas, culturales, sociales y de aprovechamiento del tiempo libre, tales como alfabetización, salud, educación ambiental, educación ciudadana, grupos juveniles, recreación dirigida, y actividades intelectuales.

Articulo 5

Hace referencia a los mecanismos administrativos y pedagógicos  para que los docentes puedan atender las asesorías, orientaciones y asistencia a los educandos en el desarrollo de sus proyectos.

Articulo 6

La Institución Educativa debe programar una intensidad horaria de ochenta horas de prestación del Servicio Social Obligatorio en un proyecto pedagógico durante el tiempo de formación en los grados Décimo y Once de educación media, de acuerdo al decreto 1860 de 1994.

Artículo 7

En consideración al carácter obligatorio del Servicio Social estudiantil, debe cumplir con la intensidad horaria definida y el proyecto educativo institucional y haber obtenido los logros determinados en el mismo.

En este sentido, el Proyecto Educativo Institucional orienta su gestión y proyección comunitaria desde el Servicio Social  del Estudiantado.

METODOLOGIA

Para desarrollar las diferentes actividades del proyecto del Servicio Social Obligatorio en la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño s.j, es necesario conocer conceptos fundamentales para el buen desempeño y cumplimiento del proyecto.

Que se entiende por prestación del servicio social obligatorio?

La Ley 115 de 1994 antes mencionada, concibe el Servicio Social Estudiantil Obligatorio como un componente curricular exigido para la formación integral del estudiante en los distintos niveles y ciclos de la educación formal por constituir un programa que contribuye a la construcción de su identidad cultural, nacional, regional y local, que en armonía con lo dispuesto en el artículo 204 de la misma ley, se constituye en un mecanismo formativo que permite el desarrollo del proceso educativo de los educandos, no sólo en el establecimiento educativo, sino también en el contexto familiar, en el ambiente y en la sociedad.

 

El Servicio Social de los Alumnos de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño s.j.,  tiene como objetivo:

  1. Contribuir a la formación integral y capacitación de los alumnos.
  1. Desarrollar en los prestadores del servicio social obligatorio, un elevado sentido de pertenencia  y una profunda conciencia de solidaridad con la comunidad y la sociedad a la que pertenece.
  1. Colaborar con los docentes de la institución en las diferentes áreas realizando trabajos que permitan mejorar en los estudiantes la responsabilidad, el sentido de pertenencia, su autonomía y la capacidad de proyectar sus habilidades como proyecto de vida.

Sub-proyectos de estudiantes

  1. Realización de material didáctico para la Institución Educativa como carteleras, rótulos, señalizaciones, horarios, cronogramas, etc.
  2. Aprendizaje e implementación de proyectos varios de Jardinería.
  3. Acompañamiento a estudiantes del grupo de lectura y escritura del programa  de  Comfama.
  4. Acompañamiento a los profesores de Primaria en el proceso de lectura, escritura y matemáticas.
  5. Acompañamiento en actividades de recreación y deportes.
  6. Realización de actividades de capacitación con el mantenimiento y uso del  laboratorio de la institución.
  7. Acompañamiento a los estudiantes en las salas de sistemas para el buen uso y mantenimiento de las mismas.
  8. Cooperación con la Escuela Toscana en: Biblioteca, Restaurante, Coordinación, Emisora, jardinería y otros.
  9. Cooperación en la Institución educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño s.j en: Coordinación académica y disciplinaria, Secretaria, Restaurante, jardinería, Biblioteca, Sala de Sistemas, adecuación de aulas y laboratorios, cuidado y preservación del medio ambiente, desarrollo  en actividades lúdico-deportivas.
  10. Prestación del servicio en hospitales como auxiliares de archivo.
  11. Ayuda a sedes comunales y hogares de bienestar familiar.
  12.  Actividades de apoyo al servicio social
  13. Actividades de aprendizaje para la vida.

No es tarea de los estudiantes que cumplen con su trabajo social dar clases o hacer labores de aseo en los salones o en la institución; este tipo de actividad sólo será realizada en caso de requerirse con urgencia un lugar específico para reuniones o actividades con los grupos de trabajo social de la Institución como es  el caso de laboratorios, auditorios u otro lugar que se tenga que adecuar; tampoco son labores a realizar por estos estudiantes el pasar notas y/o calificar exámenes y trabajos de los docentes, y menos manejar asuntos que sólo competen a la Institución como llaves, claves de sistemas y alarmas.

Cronograma de actividades 2011

FECHA

ACTIVIDADES

Enero26 Reunión de Inducción a Estudiantes del Grado Décimo en audiovisuales. Lectura y orientación legal de la  circular del ministerio de educación nacional sobre los decretos que reglamentan la presentación del servicio social obligatorio en el auditorio.. Entrega de copia de comunicado.
Enero a septiembre Orientación por los coordinadores de grupo sobre la prestación del servicio social, su importancia, requisitos a cumplir y  presentación de resultados debidamente diligenciados  entregados por la coordinadora del servicio social..
Febrero 2 y 6 Entrega de carpetas con todos los documentos necesarios para la prestación el servicio social obligatorio.
Febrero 8 Reunión por Bolivariana. Entrega de documento para asesorar los estudiantes sobre su dinamismo, creatividad y  responsabilidad
Enero-Febrero Asignación de espacios dentro de la institución para prestar el servicio social obligatorio (embellecimiento y organización del colegio).
Febrero 9 Solicitud de prestación del Servicio Social  para el Zoológico Santa Fe, el Jardín Botánico y la Biblioteca pública Piloto.
Febrero 11 Encuestas sobre conocimientos previos del Servicio Social
Febrero 15 Orientación y asignación de plazas dentro y  fuera de la Institución. (oficinas)
Febrero 17 Reunión con representante de Secretaria de Educación (Piedad Carmona) asesora del servicio social obligatorio. Pendiente informe al colegio.
Enero y Febrero Asignación de estudiantes en diferentes oficinas de la Institución (Coordinación académica y disciplinaria, biblioteca, secretaria, restaurante, jardinería, zonas verdes, ludoteca, educación física, grupos de cuarto y quinto de primaria y preescolar.)
Marzo 6 Entrega de Informes por parte de los estudiantes que han venido culminando su trabajo  en el  Servicio Social a los coordinadores de grupos
Enero Febrero Solicitud de docentes  de Primaria en jornada contraria que requieran auxiliares de apoyo para sus estudiantes en Lectoescritura y Matemáticas.
– Marzo Circular No. 2: Orientaciones sobre la presentación de Informes a Coordinación del Servicio Social
Abril Presentación de Primeros  resultados debidamente diligenciados por los estudiantes y revisados por la Coordinadora de Servicio Social
Abril Nuevas asignaciones dentro de la Institución en oficinas

(Coordinación, Biblioteca, Secretaria)AbrilNuevas asignaciones en jardineras.AbrilNuevas asignaciones Primaria, proyecto lecto-esrituraAbrilSolicitud de la biblioteca toscana.Mayo 2-9Solicitud de docentes  de Primaria en jornada contraria que requieran auxiliares de apoyo para sus estudiantes en Lectoescritura y Matemáticas. Junio 4Reunión de avances de los Proyectos con coordinadores de los grupos del Grado Decimo y Once. Julio 15Reunión con los grados undécimos para nuevamente sensibilizarlos sobre la importancia de la prestación del servicio social.

Reubicación den diferentes sedes Junio 1 a Sept. 30Revisión de carpetas  y Visitas de Acompañamiento a Instituciones y Seguimiento del Servicio Social. Informe de docentes asesores. Octubre 1Circular No. 3: Orientaciones sobre entrega de Informes, Constancias de Instituciones y Finalización del Servicio Social Octubre 31Finalización de los Proyectos Noviembre 4Entrega de Informes por parte de los Estudiantes que aprobaron el Servicio Social Noviembre 13Clausura del Servicio Social y  entrega de certificación a estudiantes merecedores de reconocimiento por su buen desempeño y responsabilidad en su prestación del Servicio Social durante el año lectivo 2011.

 

 

 

 


 

Proceso a seguir para el cumplimiento del servicio social obligatorio.

  1. Inscribirse en los programas de Servicio Social previamente aprobados por los órganos competentes. Para ello deberán realizar los trámites administrativos establecidos por la Coordinadora  encargada del Servicio Social.
  1. Realizar las actividades señaladas por sus asesores en las Instituciones donde estén adscritos.
  1. Los alumnos próximos a prestar el Servicio Social deberán conocer el reglamento general del Servicio Social Obligatorio.
  1. Todo alumno deberá estar debidamente registrado en la base de datos;  de lo contrario no será válido el servicio social.
  1. Asistir a las reuniones de difusión que se programen en las escuelas por los coordinadores para las orientaciones previas a la prestación del Servicio Social.
  1. En el caso de que el prestador de Servicio Social sea familiar del responsable del  centro educativo este no podrá ser asignado para prestar el servicio social en el mismo lugar.
  1. Informar periódicamente de sus actividades en los términos que señale la coordinación de su Escuela y reportar las dificultades que se le presenten durante prestación del Servicio Social.
  1. Es obligación del prestador presentar un informe final de las actividades realizadas, en un diario de campo con todas las actividades relacionadas teniendo en cuenta, fecha, actividad y descripción de la misma, tiempo y firma de su asesor.
  1. Los alumnos que hayan recibido material, implementos u otras herramientas en el momento de ser asignadas las actividades deben responder por estos  en el momento de culminar la actividad.
  1. El Servicio Social no será aprobado cuando el estudiante no cumpla con las disposiciones establecidas en el reglamento de Servicio Social vigente.
  1. En caso de presentar algún problema en el cumplimiento del Servicio Social, el estudiante deberá solicitar por escrito a su coordinador de escuela la baja temporal para suspenderlo de manera provisional y proceder a su asignación en el periodo inmediato posterior.
  1. El estudiante deberá participar en los proyectos que le sean asignados.
  1. El estudiante debe ser respetuoso de las costumbres, tradiciones y procedimientos de las comunidades, instituciones y organismos donde preste su Servicio Social.
  1. Cuidar la imagen de ser estudiante de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño s.j.
  1. Debe cumplir con el horario y las condiciones convenidas con la institución.
  1. Deberá presentar el diario de campo debidamente diligenciado y firmado por su asesor con todas las actividades realizadas durante sus ochenta horas de Servicio Social Obligatorio.
  1. La Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño s.j deberá Informar a los padres de familia acerca de la responsabilidad de los estudiantes  con la prestación del Servicio Social obligatorio haciendo énfasis en que el mismo deberá prestarse en jornada contraria y por un tiempo de ochenta horas, dentro o fuera de la institución y con entidades oficiales reconocidas, todo ello como prerrequisito para la obtención de su grado de bachiller.

Estrategias para  evaluación del proyecto

 

  1. Reuniones semanales con asesores educativos, para conocer la permanencia del estudiante en la prestación de su servicio social.
  1. Visitas a las Instituciones Educativas, con el fin de verificar el cumplimiento del servicio social por parte de los educandos.
  1. Llamadas de seguimiento a las diferentes sedes educativas, donde los educandos prestan su servicio social, en jornada contraria.
  1. Contacto permanente con los estudiantes.
  1. Seguimiento al diario de campo y observaciones generales.
  1. Exigencia en su presentación personal y responsabilidad en sus quehaceres como estudiantes.

Formatos a diligenciar durante la prestación del servicio social.

1-    FORMATO DE INFORMACIÓN GENERAL

 

LA INSTITUCIÓN  EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ  BERNAL LONDOÑO s.j, AUTORIZA  A:

_____________________________________con documento de identidad N°  ________________, a prestar su Servicio Social Obligatorio en la Institución ______________________________________________________________________ del sector de___________________________ por un total de 80 horas consecutivas, teniendo en cuenta las reglas, los horarios y requisitos de dicha institución. La prestación del servicio debe realizarse en jornada contraria en instituciones oficiales como preescolares,  primaria, bibliotecas, hospitales,  secretarías, archivos, coordinaciones, organizaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente (servicios de jardinería en instituciones), ancianatos, acciones comunales y centros de Bienestar Familiar.

Los lugares donde los estudiantes presten el servicio social serán  visitados y verificados por el coordinador del proyecto. El Servicio Social debe prestarse todo el tiempo en la misma Institución. En casos  excepcionales se autorizarán cambios siempre y cuando los Coordinadores lo consideren pertinente. Al culminar su trabajo, deberá el estudiante presentar su reporte con la debida antelación a la Coordinadora responsable del Servicio Social de la Institución, para así verificar  dichos resultados.

Al final del año escolar el estudiante deberá reclamar el certificado que acredite el cumplimiento de su servicio y presentarlo a su Coordinador de Grupo o a la Secretaria de la Institución con el fin de recibir  satisfactoriamente su grado. Sin el cumplimiento de este requisito el estudiante no podrá obtener su título de bachiller en la Institución de acuerdo con lo ordenado por la ley.

 

LUZ MARINA RODRIGUEZ AGUDELO

Coordinadora Servicio Social

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA

Presbítero ANTONIO JOSE BERNAL LONDOÑO s.j.

Dane 105001025780

 

 

Registro del servicio social obligatorio

Decreto 1860 de 1994

 

 

 

 

La Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño s.j, es un plantel oficial aprobado mediante resolución Nº 09994 de diciembre 9 de 2007, con el ánimo de impartir Educación formal en los niveles de Preescolar, Básica Primaria en los grados de 1º a 5º; ciclo Secundaria de 6º a 9º, Media Académica y Media Técnica en Electrónica, Diseño Gráfico e Informática en los grados 10º y 11º y la prestación del Servicio Social Estudiantil Obligatorio durante el año 2011; para lo cual se debe diligenciar la siguiente ficha de seguimiento  de forma individual.

 

Nombre y apellidos completos: _______________________________________

 

Grado: ___________________________________________________________

 

Lugar donde presta el servicio social obligatorio: _______________________

 

Dirección: _________________________________  Teléfono: ______________

 

Responsable: _____________________________________________________

 

Fecha de inicio: ___________________________________________________

 

Fecha de terminación: _____________________________________________

 

Total horas presentadas: ___________________________________________

 

Firma del estudiante: ______________________________________________

 

 

 

Luz Marina Rodríguez Agudelo

Coordinadora   servicio social

 

 

 

 

FORMATO DE ENCUENSTA

 

 

INTITUCIÓN EDUCATIVA

PRESBITERO ANTONIO JOSE BERNAL LONDOÑO s.j.

PROYECTO SERVICIO SOCIAL

GRADOS DECIMOS Y UNDECIMO, AÑO 2011

DOCENTE: LUZ MARINA RODRIGUEZ AGUDELO

 

Encuesta aplicada a todos los estudiantes de los grados  décimo y undécimo sobre el servicio social obligatorio.

Realice  la lectura de las preguntas detenidamente y con mucha honestidad responda  cada pregunta de acuerdo a sus conocimientos.

1. Sabe que es el servicio social?                                  SI ______            NO ______

2. Sabe cuál es el  Decreto en el que está establecido la prestación del servicio social obligatorio?                                                            SI ______            NO ______

3. Sabe en que año se creo el servicio social en las Instituciones Educativas?

SI ______            NO ______

4. Conoce las reglas establecidas para prestar el servicio social obligatorio?

SI ______            NO ______

5. Sabe cuantas horas están establecidas en la prestación del servicio social?

SI ______            NO ______

6. Sabe en qué tiempo se debe prestar el servicio social ordenado en el Artículo  5 del Decreto 1860 de 1994?

SI ______            NO ______

7. Sabe usted dónde debe prestar sus servicio social?

SI ______            NO ______

8. Como se llama la coordinadora del servicio social en la Institución.

_________________________________________________________________

9. En  qué lugares se debe prestar el servicio social obligatorio para poderse graduar

_________________________________________________________________

10. Mencione algunos lugares que conozca para prestar el servicio social obligatorio

_________________________________________________________________

11. Ya presto el servicio social?                                      SI ______            NO ______

Donde?  ___________________________________________________________

Nombre del Responsable. ___________________________________________________________

LUZ MARINA RODRIGUEZ AGUDELO

Coordinadora

Servicio Social

 

3-Formato de datos generales del estudiante

4-Formato de actividades desarrolladas durante el tiempo de prestación del servicio social.

5-Formato de aprobación  por el coordinador encargado

6-Formato estrategias de apoyo 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTITUCIÓN EDUCATIVA

PRESBITERO ANTONIO JOSE BERNAL LONDOÑO s.j.

PROYECTO SERVICIO SOCIAL 2011

APLICACIÓN DE TECNICAS ARTISTICAS

ESTRATEGIA DE APOYO

 

Objetivo general:

 

Aprender el uso de diferentes técnicas de aplicación en  decoración de  madera, cerámica, vidrio y  plástico.

 

Objetivos Específicos:

 

Aprender y desarrollar habilidades para la vida, mediante la decoración y uso del papel sobre cerámica.

Desarrollar la creatividad y gusto por el arte a partir de experiencias sencillas.

JUSTIFICACIÓN:

 

La Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño s.j tiene  como meta incentivar a los estudiantes para que desarrollen habilidades para la vida  y puedan encontrar alternativas  de futuro contribuyendo al desarrollo personal y social.

Esta es una propuesta de Servicio Social que se le  presenta a los estudiantes del Grado Undécimo a través de un proyecto de aprendizaje significativo que permite potenciar la toma de decisiones y permitirles que desarrollen sus habilidades y destrezas para el futuro.

Desarrollo del proyecto:

 

Materiales:

1-    ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_________________________

2-    _________________________

3-    _________________________

4-    _________________________

5-    _________________________

Desarrollo de la Actividad

 

1-    _____________________________________________________________

2-    _____________________________________________________________

3-    ____________________________________________________________

4-    _____________________________________________________________

 

5-    _____________________________________________________________

 

6-    _____________________________________________________________

 

7-    _____________________________________________________________

 

8-    _____________________________________________________________

 

9-    _____________________________________________________________

 

10- _____________________________________________________________

 

CONCLUSION:

Escriba brevemente como le pareció la actividad, y si fue útil para su vida diaria.

LUZ MARINA RODRIGUEZ AGUDELO

Coordinadora

Servicio Social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

INTITUCIÓN EDUCATIVA

PRESBITERO ANTONIO JOSE BERNAL LONDOÑO s.j.

Dane: 105001025780

Decreto 1860 de 1994

REGISTRO DEL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO

ESTRATEGIA DE APOYO 2011

 

 

 

La Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño s.j es un plantel oficial aprobado mediante resolución Nº 09994 de diciembre 9 de 2007, con el ánimo de impartir Educación Formal en los niveles de Preescolar, Básica Primaria en los grados de 1º a 5º, Básica Secundaria de 6º a 9º, Media Académica y Media Técnica en Electrónica, Diseño Gráfico e Informática en los grados 10º y 11º así como la prestación del Servicio Social Estudiantil Obligatorio para los grados 10º y 11º.

 

Para dar cumplimiento con lo previsto en el Decreto 1860 de 1994 y permitir que los estudiantes que a la fecha no han culminado su labor social tengan la oportunidad de realizarlo, se propondrán una serie de actividades ofrecidas dentro de la institución Educativa en la semana vacacional de los estudiantes.

 

Las actividades serán asignadas por los directivos,  supervisadas por los docentes a quienes corresponda y aprobadas por la Coordinadora del Servicio Social de los estudiantes.

 

Dicha actividad requiere compromiso y responsabilidad por parte de los estudiantes ya que deben cumplir a cabalidad el trabajo y entregarlo a entera satisfacción de los evaluadores finales.

 

Los estudiantes traerán todos los implementos a utilizar  en el proyecto a desarrollar y el tiempo que les será computado por sus servicios se calificará de acuerdo con la eficiencia con la que cada grupo realice su trabajo, teniendo en cuenta que es una actividad de apoyo institucional a los estudiantes que por una u otra razón tuvieron dificultades en el cumplimiento de su servicio social durante el periodo establecido. Al dar cumplimiento al decreto 1860 se certificará satisfactoriamente a cada estudiante con el fin de que pueda aprobar satisfactoriamente todos sus requisitos al momento de graduarse como bachiller.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


FORMATO DE LAS ESTRATEGIAS DE APOYO

 

 

 

 

Nombre­­­___________________  Apellidos________________ Grado _______

Lugar donde presta el servicio social obligatorio:

________________________________________________________________

Actividad Realizada ( aula Nº ) __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Fecha de inicio: ________________ Fecha de terminación: ________________

Total horas presentadas: ___________________________________________

Docente Responsable: _____________________________________________

Firma del Docente encargado: ______________________________________

Firma del Coordinador: ____________________________________________

Firma del estudiante: _____________________________________________

Luz Marina Rodríguez Agudelo

Coordinadora   servicio social

Octubre 10 al 14 de 2011

 

 

 

 


 

 

FORMATO DE CALIFICACIÓN

 

 

INTITUCIÓN EDUCATIVA

PRESBITERO ANTONIO JOSE BERNAL LONDOÑO s.j.

Nombre de la  Institución: ____________________________________________

Responsable del servicio social obligatorio:__________________________. Cargo: ___________________________ Teléfono.: ________________________

Nombre Estudiante: _________________________________________________

Fecha de inicio: ________________         Fecha de culminación______________

Marca con una X el número correspondiente en la siguiente escala, teniendo en cuenta que:

1 es el mínimo de competencia evidenciada y el  7 es el número de más alto grado de desarrollo.

CRITERIOS: 1 -2- 3- 4 -5- 6- 7

 

  1. Reconoce la realidad social como elemento que contribuye en  su formación integral? __

2. Muestra puntualidad en asistencia, organización y cumplimiento  del        plan de trabajo? __

3. Fomenta por medio de su trabajo ambientes propositivos?__

4. Muestra preparación, profundización y calidad en su trabajo?__

5. Maneja un lenguaje que facilita el diálogo y la convivencia?

6. El manejo del tiempo, la  autoridad y la autonomía contribuyen al desarrollo   eficaz de su trabajo? __

7. Evidencia la filosofía, misión y visión institucional, que fortalezca los valores   en su formación como persona hacia el trabajo social? __

8. Su presentación personal es acorde al contexto? __

9. Se evidencia el manejo de negociación, resolución de conflicto   y consenso entre grupos?__

10. Cuida los materiales  y enseres de la Institución con el que se le facilita llevar  a cabo su labor?__

11. El trato relacional e integral con la comunidad cumple con las  expectativas de la Institución?__

12.¿Qué competencia cree que desarrollo  y potencio en la prestación del      servicio social obligatorio como estudiante?__

____________________________________________________________________________________________________________________________________

OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS:__________________________________

__________________________________________________________________

Agradecemos su valiosa colaboración y esperamos seguir contando con  la Institución, en nuestro proceso formativo.

Luz Marina Rodríguez Agudelo

Coordinadora Servicio Social 2011

I E PRESBITERO ANTONIO JOSE BERNAL LONDOÑO S.J.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2011

LUZ MARINA RODRIGUEZ AGUDELO

FECHA: Enero a  Noviembre de 2011 SUBPROCESO: Proyecto de participación en la comunidad educativa
N :
MACROPROCESO: Comunitario PROCESO: Integración en  la comunidad a las actividades institucionales educativas
ALCANCE:  Proyecto anual de carácter obligatorio para estudiantes del grado decimo y undécimo OBJETIVO: Propiciar espacios para el cumplimiento  del servicio social a estudiantes del grado decimo y undécimo.
ACTIVIDAD P -H- V- A RESPONSABLE DESCRIPCIÓN REGISTROS
1 Orientación, inducción y planificación Hacer Coordinadora servicio social. Sensibilización sobre la importancia del cumplimiento del servicio social obligatorio Diario de campo Decreto, formatos.
2 Conferencia sobre el desarrollo de habilidades para la vida Hacer Coordinadora servicio social. Charla sobre como  aprender para la vida a través del servicio social. Huellas imborrables. Lectura de decreto y análisis Diario de campo.

Asistencia y  entrega de carpetas3EncuestaPlanearCoordinadora servicio social.Realizar una encuesta que nos permita conocer  que conoce el estudiante sobre la prestación del servicio social que establece la ley como requisito fundamental para su grado.Diario de campo  y Formato de encuesta4TabulaciónHacerCoordinadora servicio socialTabla, gráficos y análisis de resultadosAnexo al proyecto 2011-Análisis de resultados.5Reunión con coordinadores de los grados undécimosHacerCoordinadora servicio social y coordinadores de grados undécimosInforme general sobre asignación y desarrollo de actividades por los estudiantesDiario de campo Asistencia.6Visitas de acompañamientoHacerCoordinadora servicio social.Verificación del cumplimiento del servicio social en los diferentes lugares asignadosDiario de campo Llamadas, entrevistas y visitas a lugares específicos.7Lugares asignadosHacerCoordinadora servicio socialCoordinaciones, restaurante. Deportes, secretarías, bibliotecas, aulas de sistemas, primaria y apoyo logístico, otrosDiario de campo, entrega de carpeta diligenciada y registro en el libro de servicio social8Informe general padres de familia.HacerCoordinadora servicio social y coordinadores de grupoInvitar a los padres de familia a conocer la función y desarrollo del servicio social obligatorio y el tiempo establecido ( jornada contraria)Asistencia, decreto  resolución 4210 del 12 de septiembre de l996 y  fotos9Reunión individual  con coordinadores de los grados décimos y undécimosHacerCoordinadora servicio social y

coordinadores de los grados décimos  y undécimos.Informe general sobre asignación y desarrollo de actividades por los estudiantes. Diario de campo, asistencia10Desarrollo de proyectosHacerPatricia, Adíela Valoyes, Ana Eva, Luis, Miguel Ángel, Guillermo, Libia Ayde.Los diferentes proyectos son desarrollados por los profesores en compañía de los estudiantes.Diario de campo, proyectos.11Circular  MEN  ley 115 de l.994 y formato de servicio social y democraciaHacerDocentes de sociales, coordinadora servicio social y estudiantesIntegrar el conocimiento social y democrático en actividades con los estudiantesAsistencia y fotos.12Proyecto

Alfabetización al adulto mayor Coordinadora servicio social,  estudiantes y docente encargado.Proceso de leer y escribir a personas mayores de la comunidadAsistencia fotos13Proyecto inclusión discapacitadosHacerCoordinadora servicio social, estudiantes y docente encargadoProceso con preescolarDiarios de campo y fotos14Finalización del servicio socialVerificarCoordinadora servicio social, coordinadores de grupo y estudiantesInforme parcial a coordinadores de grupoLista de estudiantes15Clausura del servicio social obligatorioHacerCoordinadora servicio social y directores de grupoEntrega de certificadosFotos y certificados.16Entrega de informe y socializaciónHacerCoordinadora servicio socialGestión DirectivaFormatos y entrega del proyecto17Evaluación del proceso Coordinadora servicio socialResultados: Total de estudiantes que prestaron su servicio social obligatorio en el 2011 y los que no cumplieron con su proyecto..Registro de carpetas y entrega de informe a Secretaria y coordinadores de grupo.

INSTITUCION EDUCATIVA PRESBITERO ANTONIO JOSE BERNAL LONDOÑO S.J.


 

AREA DE CIENCIAS SOCIALES

PLAN PARA LAS 50 HORAS DE CONSTITUCION

PROYECTO DE DEMOCRACIA

 

 

 

El ministerio de educación colombiano, con el fin de que los estudiantes se apropien de los elementos que contiene la constitución política de Colombia, resolvió la obligatoriedad en el grado undécimo de aprobar 50 horas en su estudio y promoción. Sin este requisito no se puede dar la graduación de los estudiantes, así este haya aprobado todas las materias.

A continuación las actividades posibles a realizar:

  1. Se le asignara 5 horas a los estudiantes que colaboren con la logística del evento del Día de la Democracia y en la organización y control de los asistentes al evento del Día de la Democracia.
  1. Se le asignara 20 horas a parejas de estudiantes que comprueben la preparación de la capacitación y su realización en Derechos Fundamentales, titulo dos, capitulo uno (completo) de Constitución Política de Colombia 1991; con una intensidad de una hora clase (55 minutos).

La  preparación debe contener todos los derechos dicho título, ayudas visuales, juegos y didáctica y la realización

de la capacitación debe ser (de primero a undécimo) que le fueron asignados en primera instancia por orden de inscripción y posteriormente  por concertación con el coordinador de las horas constitucionales.

Esta actividad se realizara el último miércoles hábil  de marzo en las dos sedes de la institución, a una misma hora en la mañana y en la tarde; el profesor de turno le corresponde firmar el formato como cumplido. No se aceptan estudiantes que no hayan preparado y posean el  material correspondiente.

Nota: Los que realizan está actividad no se inscriben en la de Solución y Negociación de Conflictos y viceversa.

  1. Se le asignara 20 horas a parejas de estudiantes que preparen y realicen una capacitación sobre Solución y Negociación de Conflictos con una intensidad de una hora clase (55 minutos); con el fin de contribuir a la convivencia institucional   como lo define la constitución colombiana; en los grupos (de primero a undécimo) que le fueron asignados en primera instancia por orden de inscripción y posteriormente por concertación con el coordinador de las horas constitucionales. Este debe ser con ayudas visuales y actividades prácticas.

 

 

 


 

 

 


 

Esta capacitación se realizara el último miércoles de abril, a una misma hora, con los materiales respectivos; el profesor de turno le corresponde firmar el formato como cumplido.

Nota: Los que realizan está actividad no se inscriben en la de los Derechos Fundamentales y viceversa.

Se le asignara 20 horas a los estudiantes que presenten una revista cuyo tema será  sobre el titulo 4 “de la participación democrática de los partidos políticos “titulo 5 “de la organización del estado” titulo 10 “de los órganos de control”.

La revista deberá   tener: nombre, editorial , portada, índice, paginas, humor ,crucigrama, por lo menos tres artículos, gráficos, publicidad, ser creativa, organizada, (todo lo anterior debe estar relacionado con los tres títulos, de lo contrario no es válida). Esta no debe tener menos de 20 páginas. Se debe entregar el último lunes del mes de mayo como fecha límite, EN FORMA VIRTUAL.

  1. Se asignara 5 horas por las carteleras cuya temática pertenezca a la Democracia, participación, derechos y deberes, política, legislación, etc.; esa debe ser creativa, ordenada, limpia, con parámetros estéticos. Máximo dos personas por cartelera.
  1. Se reconocerá horas equivalentes a los que participen en el apoyo a la promoción de la convivencia en la institución educativa, haciendo parte de comités y actividades estratégicas  diseñadas para ello. (Actividades extracurriculares).
  2. Se les asignará horas equivalentes a los participantes en actividades de investigación, que tenga relación con el área de las ciencias sociales y políticas y a las competencias ciudadanas.
  3. Se les asignará horas equivalentes a los que participen en capacitaciones con correspondencia a las ciencias Sociales, Política, y a las competencias ciudadanas.
  4. Se les asignará horas equivalentes a los jóvenes que participen en la realización de actividades patrióticas.

NOTA: Los estudiantes deberán sacar la fotocopia de las actividades y sus condiciones, y el formato para la aprobación de las 50 horas de constitución, el cual contiene la actividad, la fecha en que se realizo, la hora para cada actividad, firma de la persona encargada de coordinar dicha actividad y observaciones y el nombre del estudiante.

 

 

 

 

 



 

 

INSTITUCION EDUCATIVA PRESBITERO ANTONIO JOSE BERNAL LONDOÑO S.J.  

 

ÁREA DE CIENCIAS SOCALES

PROYECTO: CINCUENTA HORAS CONSTITUCIONALES

Formato Proyecto Democracia

 

Nombre del estudiante: _____________________________________________ Grado _______ Grupo: _________

 

ACTIVIDAD REALIZADA FECHA HORAS APROBADAS MAESTRO VERIFICADOR DE LA ACTIVIDAD FIRMA DE APROBACION OBSERVACIONES
           
           
           
           
           
           
           
 

Nota: El estudiante que no desarrolle las cincuenta horas señaladas perderá su derecho a graduarse por incumplimiento de la misma norma de la ley.

Firma del encargado del proyecto:                                        Luz Marina Rodríguez Agudelo

Del área de Ciencias  Sociales                                           Coordinadora Servicio Social-2011


LISTADO DE ESTUDIANTES QUE PRESTARON EL SERVICIO SOCIAL DE LOS GRADOS UNDECIMO A, B, C, D  y  DE LOS GRADOS DECIMO A, B, C, D, E. durante el año 2011

 

ONCE A

 

  PRIMER

APELLIDOSEGUNDO

APELLIDOPRIMER

NOMBRESEGUNDO

NOMBRE   1AGUDELOGARCIAYENIFERDURLEY 80 50 2ALVAREZTORRESLUISAFERNANDA 80 50 3ARENACEBALLOSSERGIOALONSO 80 50 4BOHORQUEZMONSALVEDIANAMERCEDES 80 50 5CARDENASVELEZKELLYJOHANA 80  6CARDONAGOMEZMANUELFERNANDO 80  7COLORADOCASTAÑOMARCOSALEISON 80  8CRISPINFORYCRISTIAN  80 50 9DIAZBENITEZJESSICAISABEL 80  10DUQUEAGUDELOSERGIOANDRES 80 50 11GARCESMARTINEZELIZABETH  80 50 12GARCIAVIANAJUANCAMILO 80  13GAÑANMONTOYAOSCARDANIEL 80  14GILAGUIRRENATALIAANDREA 80 50 15GIRALDOVARELAJORGEANDRES 80  16GOMEZPATIÑODANIEL  80  17GRISALESBETANCURMANUELA  80  18GUAPACHALADINOJULIANESTEBAN 80  19HENAOAREIZAJUANCARLOS 80  20HENAOBLANDONJHONWANDER 80  21HENAOOSORIOLINAMARIA 8050 22HERNANDEZVALENCIAOSIRIS  80 50 23LOPEZRESTREPOJANNYJOHANA 80 50 24MANCOTANGARIFEANAMARIA 80 50 25MARQUEZTORRESALEJANDRO  80  26MESAHINCAPIEDIEGOLEON 80 50 27OSORIOAGUDELOSEBASTIANDARIO 80 50 28PEREIRASANCHEZCRISTIAN  80  29RENDONJIMENEZALEXANDRA    30ROJASUSUGAJUANDAVID 80  31RUIZALVAREZALVAROLEON 80 50 32SAMBONINUÑEZDIANAMARCELA 80 50 33SILVAVELASQUEZDIANACAROLINA 80  34TEJADAMUÑOZANDRESFELIPE 80  35URREAMARINALEIDAMARIA 80  36VASQUEZZAPATAJUANESTEBAN 80 50 37ZAPATAVALLEJOJULIANALBERTO 80


ONCE B

  PRIMER

APELLIDOSEGUNDO

APELLIDOPRIMER

NOMBRESEGUNDO

NOMBRE  1AGUDELOROJOARLEDYS  80 2ALVAREZCARVAJALJUANFERNANDO 80 3ARBOLEDAMORALESKEVYN   4ARIZAARBOLEDAEDWARD   5AVILESRODRIGUEZMARIAALEJANDRA  6BEDOYAECHAVARRIAALANDANIEL  7BETANCUROSORIOMARIADELMAR  8BUILESAGUDELOJHONEDUARD 80 9BUITRAGOSANCHEZWILMARALEXIS  10BURITICAGILDANIELESTEBAN  11BUSTAMANTEMUÑOZANGELDUVAN  12CARDONAORTIZDARIODEJESUS  13CASTROMONTOYAESTEBAN 80 5014CIFUENTESJIMENEZRICHARALEXIS 80 5015CORREAMESAKEVINSNEYDER  16DAVILAMESANELBEDISARLEY  17FAJARDOUSUGADANIEL  80 18GOMEZSEPULVEDAYESICAMILENA  19GOMEZMUÑOZESTEBAN   20GUZMANPARRAJOHNNORVEY  21ISAZAMIRANDALEIDYYERALDIN 80 22JARAMILLORODRIGUEZJOSEDANIEL  23JARAMILLOBEDOYAFABER   24JIMENEZECHAVARRIAJOHANMATEO 80 25LONDOÑOGILDANIEL  80 26MACIASAVENDAÑOALVAROELIAS  27MARINZAPATARICHARDFERNEY80 28MORENOPALACIOCRISTIANFARLEY  29MURILLOLONDOÑOCRISTIANCAMILO  30PALACIOSRESTREPOJHONATAN  80 31QUINTEROVALDERRAMADIEGO  80 32RODRIGUEZBERMUDEZJUANANDRES  33SANMARTINMURILLOROGERJUNIOR 80 34TANGARIFESOTOJUANMATEO 80 35YEPESSUAREZCHRISTIANEDUARDO


ONCE  C

PRIMER

APELLIDOSEGUNDO

APELLIDOPRIMER

NOMBRESEGUNDO

NOMBRE  1AGUDELOCASTAÑODIEGOALEJANDRO80 2BERRIOMARTINEZCRISTIANCAMILO  3CABRALESMARTINEZDANIELA  80 504CANOLOPEZCRISTIANFELIPE 80 505CARDONAARRIETASEBASTIAN  80 506CARVAJALARBELAEZJERSONJAVIER 80 7FRANCOMEJIACHRISTIAN  80 8FRANCOVALENCIALUISAFERNANDA 80 9GARCIAGALLOMARIAJOHANA 80 5010GARCIAMORENOJUANCAMILO 80 11GILSEPULVEDAKATHERINE  80 5012GOMEZMAZOANLLYLICED  13GONZALEZGARCESDIEGOLUIS  14GRANADAJARAMILLOMARISOL   15GRANADOSGRISALESLUISAFERNANDA 80 5016GUTIERREZMORALESMARIAKATHERINE 80 5017HERNANDEZUSUGADEIMERDAVID 80 18JARAMILLOCATAÑOLEIDYYOHANA 80 19JIMENEZSERNAJUANDAVID  20LAVERDEECHEVERRIANGELICALUCIA 80 21MANCORAMIREZMARIOSEBASTIAN 80 22MARINCESPEDESJESSICA  80 5023MEJIAMACHADOLUKAS   24MIRAGARCIASIMONGUILLERMO  25MUÑOZSALAZARJOSEALEJANDRO 80 5026OROZCOOROZCOCAROLINA  80 5027POSADAPOSADAMARIAALEJANDRA 80 28QUINTEROESPINOSAWENDYGUIFELL 80 29RAMIREZROJOSANTIAGO   30RESTREPOMONCADASEBASTIAN  80 5031SANCHEZHENAOJULIANCAMILO 80 5032TAPASCOBUENODANIELALEJANDRO 80 5033TORRESAYALAALEXANDER   34URREGOQUIÑONESJEFFERSONANDRES80 35VASQUEZMONSALVEJULIANESTEBAN  36VELASQUEZOSORIOCAROLINA  80 37VELEZLONDOÑOSTEFANYA  80 5038ZAPATAGIRALDOJUANDAVID 80 50


ONCE  D

PRIMER

APELLIDOSEGUNDO

APELLIDOPRIMER

NOMBRESEGUNDO

NOMBRE  1ACEVEDOJARAMILLOVALERIA  80 502ARIASZAPATAYENYVANESA  3BENJUMEASANPEDROLUISAFERNANDA 80 4BUSTAMANTEMEJIALUISAFERNANDA 80 505CADAVIDZAPATAHAROLDALBERTO  6CANOZAPATADAMARIS  80 7CASTRILLONATEHORTUAESTEPHANIE  80 8CESPEDESMONSALVEPAULAANDREA 80 509CORREAMARINMONICADAMARIS 80 10CHICACASTAÑODANIELA  80 11DIAZOLARTEEDWINGIOVANY  12ESTRADAARBOLEDASARAMARIA 80 5013GALLEGOSERNALINAMARIA  14HIDALGOGARROYESIKA   15MAZOVALLEJOMARLONDAVID  16MONCADAPARRAJULIETHXIOMARA  17MORARUAJUANPABLO  18OLAYAVILLAARLEYDAVID  19ORREGOOCAMPOLIZETH  80 20ORTIZCARDONAJOHANALEXANDER 80 5021OSORIOGUTIERREZDANIEL  80 5022OSPINAMURILLOJHONNIESMIT  23PAJAROCORREAMARIANA  80 5024PASOSVASQUEZJULIANA  80 25PATIÑOLONDOÑOANDRESFELIPE 80 26PEÑATOROANDERSONSAMIR 80 27POSADASIERRAYONATHANALEXIS  5028PUERTAGONZALEZCRISTIANDAVID 80 29QUINTEROARBOLEDAYORMANANDRES  30RESTREPOACEVEDODANIELEFRAIN  31RIOSGUTIERREZANGELOSTIVEN  32RIOSSOTOCHRISTIANALEXANDER  33RODRIGUEZGOEZSERGIOANDRES 80 34RODRIGUEZJIMENEZANDRESFELIPE  35ROJASDAVIDMARLLYJASBLEIDY  36RUAFRANCOTOMASDAVID 80 37SANCHEZVALENCIAKELLYJOHANNA 80 5038TABORDAGUERRACRISTIANCAMILO  39TAPASCOBUENONATALIA  80 40TORRESGONZALEZVERONICA   41TORRESMARINWILLIAM  80 5042VALENCIABOTEROCRISTIANCAMILO 80 43VALENCIAGIRALDOJORGEARMANDO  44ZAPATABEDOYATATIANAANDREA

DECIMO  A

 

PRIMER

APELLIDOSEGUNDO

APELLIDOPRIMER

NOMBRESEGUNDO

NOMBRE  1AGUDELOMUÑOZLAURAMARCELA  2AGUIRREECHAVARRIAANDREA   3AGUIRREORREGOASTRIDCAROLINA80 4ALVAREZALVAREZDEISYTATIANA80 5ALVAREZCARTAGENACATHERINE 80 6ALVAREZHERNANDEZIBETHYULIETH80 7ALZATEGUERRAYENSYLORENA  8ARBOLEDAOSORIOJUANDAVID80 9ARIASHERNANDEZJHONALEXANDER80 10ARIASLOAIZAMANUELA 80 11BATISTARIOSMANUELA   12BERMUDEZRESTREPOLAURACRISTINA80 13BUILESOSSAJUANDAVID 5014BUITRAGOGARCIAYORYANNY  15BURITICARAMIREZJHENNYMARCELA  16CAMPUZANOHERNANDEZDANIEL   17CARDONAJARAMILLOJUANESTEBAN 5018CARDONAMARULANDAKEVINALEXANDER  19CARDONATEJADAJOHANARLEY80 20CARVAJALARENASANGY   21CIROSALAZARANGIECAROLINA  22COLORADOFRANCOYURLANNY   23CORTESRAMIREZJUANIGNACIO  24DAVILARIOSJUANCAMILO  25DURANGOAGUIRRESEBASTIAN   26FLOREZCARDENASLAURAISABEL 5027GARCIACELADAJHONALEJANDRO  28GARCIAGRISALESJUANDAVID80 29GIRALDOSALDARRIAGAEMANUEL   30GONZALEZRUIZCRISTIANJOAN  31GRANADABALBINJUANDAVID  32GUTIERREZHERNANDEZENYICAROLINA  33HERRERAZAPATAYEFERSONALEXANDER80 34NAVARROLONDOÑOBRAYANARGENIS80 35OSPINAGOMEZJHONSEBASTIAN  36VELEZGOMEZDUBERNEY   37ZAPATAMONSALVEGUSTAVOADOLFO


DECIMO B

PRIMER

APELLIDOSEGUNDO

APELLIDOPRIMER

NOMBRESEGUNDO

NOMBRE  1ALVAREZGONZALEZMANUELA 80 2ARAGONMARULANDAGERALDINE   3CADAVIDGOMEZSANTIAGO   4GRAJALESLOPEZWILMARALEXANDER  5GUTIERREZFLOREZERLYNSTEVENSSON80 6GUTIERREZHERNANDEZJOHANSEBASTIAN  7HERRERASEPULVEDADANIELAJULIETH80 8JIMENEZPOSADAJESSICATATIANA  9JIMENEZRAMIREZMARIANELA   10LONDOÑOALVAREZANGIEVIVIANA  11LONDOÑOAVENDAÑOYONNYANDRES  12LOPEZECHAVARRIACRISTIANCAMILO  13MARINIGLESIASMARIOALEJANDRO  14MARTINEZLOPEZCAMILA   15MOLINARUAMARIACAMILA  16MONTOYABOLAÑOSCAMILO   17MORENOTUBERQUIAKENNYANDREA  18NARVAEZCERONJOHNALEJANDRO  19ORDOÑEZPEREZYULIANAVANESSA  20ORREGOMOLINADANNYANDRES  21OSORIOSALAZARPAOLAANDREA80 22OSORIOVELASQUEZESTEBAN   23PAVASARENASSANTIAGO 80 24PEREZRICOJULIANALBERTO  25PIEDRAHITAAREIZASANDRAMILENA  26PINOHURTADOALEJANDRA   27QUINTEROGARCIAEUCARISANDREA80 28RIVERAMONSALVEEDUARALEXANDER80 29RODRIGUEZARIZALJHANEDYSANDREA  30RODRIGUEZMORALESJESUSDAVID  31ROJASUSUGAELIECER   32RUDATOBONJHONATANSTIVEN  33SALAZARGARCIAMARIANA 80 34SALAZARISAZASANTIAGO   35USUGAGOEZSERGIOALEJANDRO  36VALENCIAOCAMPOSERGIOANDRES  37VASQUEZCARTAGENADANIEL


DECIMO   C

PRIMER

APELLIDOSEGUNDO

APELLIDOPRIMER

NOMBRESEGUNDO

NOMBRE  1ACEVEDOQUIROZKEVIN   2AGUDELOGUERRAKARENYURLENY80 3AGUDELOGUERRAMADELEINE   4AGUDELOMEJIAJOSEARTURO  5ALVAREZMORENOWILFERLEANDRO80506ARANGOJARAMILLOCARLOSALFREDO  7ARIASZULETAJUANPABLO  8BERNALRUIZGERALDINE   9BOTEROGOMEZJUANFELIPE80 10CANOLOPEZMIGUELANGEL  11COLLAZOSZARCOUBER 805012DIAZMONSALVEJUANDIEGO  13FERNANDEZSANTAKEVINFERLEY  14GALLEGOBOLIVARHEYDINATHALIA80 15GOMEZARISTIZABALMATEO   16HERRERAMEJIAROGERALONSO80 17IBARGUENBALOISINGRIYISET  18LONDOÑOGARCESMONICAMARIA80 19MORALESMUÑOZFABIANALONSO  20MOSQUERAHUMANEZSEBASTIAN   21OSORIOMENDEZALDAIR   22PANIAGUAALVAREZCRISTIAN 805023PUERTAAREIZAJUANPABLO80 24RESTREPOGOMEZJUANESTIVEN  25RODRIGUEZESCOBARCATHERINEVANESSA  26RODRIGUEZFANDINOALAINANDRES  27ROJASMORALESCAROLINA   28SUAREZNAVARROJEFERSONLEON  29USMEGOMEZJULIANESTEBAN  30USMEJARAMILLOEDWIN   31USMEJARAMILLOWILMARALEXANDER  32VARGASBARRIENTOSMARIAYANETH  33VELEZCADAVIDKEVINJORDAN


DECIMO  D

PRIMER

APELLIDOSEGUNDO

APELLIDOPRIMER

NOMBRESEGUNDO

NOMBRE  1ALZATECARDONAJUANDAVID  2BALLESTEROSHINESTROZASEBASTIAN   3BEDOYACENTENOJUANFELIPE  4BERMUDEZROMEROJUANESTEBAN  5BETANCURMISASMATEOALEXIS  6BONILLABARRIENTOSIVETTYULIANA  7CADAVIDZAPATAMARIAELIZABET  8CARDONAVELEZMAYELIANDREA  9CARVAJALSUAREZEDWARALEXIS  10CORREAGIRALDOJUANESTEBAN  11DUQUEURIBEYENIFERPAOLA  12FORONDAPOSADADEICYDANIELA  13GARCIAPALACIOSJEISONANDRES  14GUISAOMONTOYAVICTORALEJANDRO  15LADINOGUAPACHAANDRESFELIPE  16MANCODAVIDHEYDYYOANA  17MAYARIVERAMERLYYARLEDY  18MESAMUÑOZBRAYANJULIAN80 19MIRAGARCIATOMASIGNACIO  20MUÑOZROJASMATEO   21NIÑOMANCERAHOLMAN 80 22RAMIREZGUZMANJUANDAVID  23RIOSGAVIRIASARA   24RODRIGUEZBADILLOMANUELAALEJANDRA  25RUBIANOHEREDIAANGIEALEJANDRA  26RUIZPEREZYENNYMARITZA  27RUIZQUINTEROLAURAVANESSA  28SIERRABERNALJESSIKAMARIA  29TABORDABALLESTASDANIELA   30VALENCIARAMIREZANGIEPAOLA  31VALENCIAPARRAYESENIA   32ZAPATAARIASNEYLLSEBASTIAN  33ZEASALAZARMARLON


DECIMO  F

PRIMER

APELLIDOSEGUNDO

APELLIDOPRIMER

NOMBRESEGUNDO

NOMBRE  1ACHIPIZGARCIAANGELAPATRICIA  2AGUDELOPEREZSANTIAGO   3AGUDELOPATIÑOYHOANSEBASTIAN  4ARCILAMARTINEZSANDRAMILDREY  5ATENCIAMONSALVEDANIELJOSE  6CASASAVENDAÑOBRAYANSTIVEN  7ESPINOSAMERCHANLAURAVIVIANA  8GIRALDOAGUIRREFABIANESTEBAN  9GIRALDOMONSALVEJEISSONALEXIS  10GOMEZBEDOYAANDRESFELIPE  11JACOMEANDRADEKARLAYANETH  12JARAMILLOHENAOWILLIAN   13JIMENEZALZATEBRAYANSTIVEN  14MAZOJARAMILLOASTRIDSORANY  15MENDOZAGONZALEZCRISTIANDAVID  16MONSALVEORTIZLUZMARIA  17MONTOYARAMIREZEDUAR   18MONTOYARAMIREZJUANGUILLERMO  19MORALESMORENOKELLYVANESSA  20MORALESMORENOYULIANAANDREA  21OCAMPOCARDONAPAOLAANDREA  22OCAMPOMANRIQUEPAULAANDREA80 23OLAYAVILLACATHERINE   24OSORIOGUTIERREZCARMENZA   25OSPINAASPRILLAYINAMARIELA  26PEREZLAMUSMARIACAMILA  27PIEDRAHITAOSORIOANGIEMARCELA  28PRESIGAMARTINEZCARLOSARTURO  29PUERTAMONTOYAYESENIA   30QUIROZLOAIZAJHONFERNEY  31SALAZARLOPEZJHORMANALEXIS  32SEPULVEDABENITEZJUANCARLOS  33SERNACARTAGENAGUSTAVOANDRES  34SIERRATELLEZKEVINARLEY  35TORRESAYALADANIELA   36TORRESMARTINEZSTIVEN   37TRUJILLOMUÑOZDANIELCAMILO  38VELASQUEZOSORIOISABELCRISTINA80 39VELASQUEZZAPATAJUANDANIEL  40VILLACAROLIYETDANIELA  41YEPESCANOGINAESTEFANIA  42ZABALAPAVASJESSICA   43ZAPATAMUÑOZJOHANNSEBASTIAN  44ZULUAGADURANGODAIRONALEXANDER


FORMATO DE AUTORIZACIÓN

AUTORIZA  A:______________________________________________con documento de identidad N°  _____________________, a prestar su Servicio Social Obligatorio en la Institución ________________________________________________________ del sector de___________________________ por un total de 80 horas consecutivas, teniendo en cuenta las reglas, los horarios y requisitos de dicha institución. La prestación del servicio debe realizarse en jornada contraria en instituciones oficiales como preescolares,  primaria, bibliotecas, hospitales,  secretarías, archivos, coordinaciones, organizaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente (servicios de jardinería en instituciones), ancianatos, acciones comunales y centros de Bienestar Familiar.

Los lugares donde los estudiantes presten el servicio social serán  visitados y verificados por el coordinador del proyecto. El Servicio Social debe prestarse todo el tiempo en la misma Institución. En casos  excepcionales se autorizarán cambios siempre y cuando los Coordinadores lo consideren pertinente. Al culminar su trabajo, deberá el estudiante presentar su reporte con la debida antelación a la Coordinadora responsable del Servicio Social de la Institución, para así verificar  dichos resultados.

Al final del año escolar el estudiante deberá reclamar el certificado que acredite el cumplimiento de su servicio y presentarlo a su Coordinador de Grupo o a la Secretaria de la Institución con el fin de recibir  satisfactoriamente su grado. Sin el cumplimiento de este requisito el estudiante no podrá obtener su título de bachiller en la Institución de acuerdo con lo ordenado por la ley.

 

 

 

LUZ MARINA RODRIGUEZ AGUDELO

Coordinadora Servicio Social


Encuesta

INTITUCIÓN EDUCATIVA

PRESBITERO ANTONIO JOSE BERNAL LONDOÑO s.j.

PROYECTO SERVICIO SOCIAL

GRADOS DECIMOS Y UNDECIMO, AÑO 2011

DOCENTE: LUZ MARINA RODRIGUEZ AGUDELO

Encuesta aplicada a todos los estudiantes de los grados  décimo y undécimo sobre el Servicio social obligatorio.

Realice  la lectura de las preguntas detenidamente y con mucha honestidad responda cada pregunta de acuerdo a sus conocimientos.

1. Sabe que es el servicio social?                       SI ______            NO ______

2. Sabe cuál es el  Decreto en el que está establecido la prestación del servicio social obligatorio?                                                SI ______            NO ______

3. Sabe en qué año se creó el servicio social en las Instituciones Educativas?

SI ______            NO ______

4. Conoce las reglas establecidas para prestar el servicio social obligatorio?

SI ______            NO ______

5. Sabe cuántas horas están establecidas en la prestación del servicio social?

SI ______            NO ______

6. Sabe en qué tiempo se debe prestar el servicio social ordenado en el Artículo  5 del Decreto 1860 de 1994?                                    SI ______            NO ______

7. Sabe usted dónde debe prestar sus servicio social?

SI ______            NO ______

8. Como se llama la coordinadora del servicio social en la Institución.

__________________________________________________________________

9. En  qué lugares se debe prestar el servicio social obligatorio para poderse graduar: ___________________________________________________________

10. Mencione algunos lugares que conozca para prestar el servicio social obligatorio: ________________________________________________________

11. Ya presto el servicio social?                          SI ______            NO ______

Donde?  __________________________________________________________

Nombre del Responsable. ___________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

CRONOGRAMNA DE ACTIVIDADES

 Proyecto 2011- servicio social

   

Objetivo:

 

Continuar fortaleciendo el proyecto del  servicio social   con los estudiantes de la institución.

Hacer  que los estudiantes permanezcan dentro de la institución prestando el servicio social como aporte a su formación.

Desarrollar tareas que permitan formar estudiantes responsables,  capaces de realizar diferentes actividades en la vida cotidiana.

I.E PRESBITERO ANTONIO JOSE BERNAL LONDOÑO S.J.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2011
FECHA: ENERO 17 DE 2011 SUBPROCESO: Desarrollar  actividades de  participación
N :
MACROPROCESO: Comunitario PROCESO: Integrar a la comunidad de las actividades institucionales.
ALCANCE: Actividad anual de carácter obligatorio para estudiantes del grado decimo y undécimo OBJETIVO: Propiciar espacios para el cumplimiento  del servicio social a estudiantes del grado decimo y undécimo.
ACTIVIDAD P -H- V- A RESPONSABLE DESCRIPCIÓN REGISTROS
1 Orientación, inducción y planificación Hacer Coordinadora servicio social. Sensibilización sobre la importancia del cumplimiento del servicio social obligatorio Diario de campo Decreto, formatos
2 Conferencia sobre el desarrollo de habilidades para la vida Hacer Coordinadora servicio social. Charla sobre la forma de aprender para la vida a través del servicio social. Lectura de decreto y análisis Diario de campo.

Asistencia y  entrega de carpetas3EncuestaPlanearCoordinadora servicio social..Realizar una encuesta que nos permita conocer  si el estudiante tiene claro que es el  servicio social.Diario de campo  y Formato.4Reunión con coordinadores de los grados undécimosHacerCoordinadora servicio social y coordinadores de grados undécimosInforme general sobre asignación y desarrollo de actividades por los estudiantesDiario de campo Asistencia.5Visitas de acompañamientoHacerCoordinadora servicio social.Verificación del cumplimiento del servicio social en los diferentes lugares asignadosDiario de campo Llamadas, entrevistas y visitas a lugares específicos. Observación6Lugares asignadosHacerCoordinadora servicio socialCoordinaciones, restaurante. Deportes, secretarías, bibliotecas, aulas de sistemas, primaria, preescolar y apoyo logísticoDiario de campo, entrega de carpeta diligenciada y registro en el libro de servicio social7Informe general padres de familia.HacerCoordinadora servicio social y coordinadores de grupoInvitar a los padres de familia a conocer la función y desarrollo del servicio social obligatorioAsistencia, decreto  resolución 4210 del 12 de septiembre de l996 y  fotos8Reunión con coordinadores de los grados décimosHacerCoordinadora servicio social y

coordinadores de los grados décimosInforme general sobre asignación y desarrollo de actividades por los estudiantes. Diario de campo, asistencia y  fotos9Desarrollo de proyectosHacerPatricia, Adíela y Oscar TomasLos diferentes proyectos son desarrollados por los profesores en compañía de los estudiantes.Diario de campo, proyectos, fotos, videos.10Circular  MEN  ley 115 de l.994 y formato de servicio social y democraciaHacerDocentes de sociales, coordinadora servicio social y estudiantesIntegrar el conocimiento social y democrático en actividades con los estudiantesAsistencia y fotos.11Proyecto

Alfabetización al adulto mayor Coordinadora servicio social y estudiantesProceso de leer y escribir a personas mayores de la comunidadAsistencia fotos12Finalización del servicio socialVerificarCoordinadora servicio social, coordinadores de grupo y estudiantesInforme parcial a coordinadores de grupoLista de estudiantes13Clausura del servicio social obligatorioHacerCoordinadora servicio socialEntrega de certificadosFotos y certificados.14Entrega de informe y socializaciónHacerCoordinadora servicio socialGestión DirectivaFormatos15Evaluación del proceso Coordinadora servicio socialResultados: No cumplieron el requisito 25 estudiantesRegistro de carpetas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s